domingo, 29 de junio de 2008

SOBRE LA INICIACIÓN A LA MATEMÁTICA. Una situación cotidiana en nuestro país....

Se aplicó una encuesta a docentes del nivel primario, de un colegio de Gestión privada, que tienen a su cargo la enseñanza del curso de Lógico matemática, en la cual respondieron a la pregunta ¿Qué es el número?.
Las 10 docentes, todas del sexo femenino, fueron escogidas al azar de un total de 16 docentes que allí laboran y los resultados fueron los siguientes:
Consideran al número como:
1. Una re presentación de cantidad.
2. Signo que señala cantidades
3. Noción abstracta representada por signos gráficos.
4. Representación gráfica.
5.Representación simbólica de cantidad.
6.Cuantificador de cantidad.
Luego de hacer el análisis respectivo, considero que el 90% de las respuestas vertidas son incorrectas, sólo una de ellas se acerca al concepto de número, lo que corresponde al un 10%. El desconocimiento del concepto de número tiene relación con las siguientes ideas:
-No se tiene claro el concepto de número ni el de numeral, por lo que se confunden ambos conceptos.
-Al menos una persona considera al número como noción abstracta cosa que es correcta y además considera de forma correcta que su representación es mediante signos gráficos, sin embargo olvida la representación verbal.
-Se le da una definición errónea al numeral al considerarlo como símbolo ya que tampoco se tiene claro el concepto de símbolo.Se desconoce que un símbolo tiene semejanza figurativa con el objeto por lo tanto no puede representar lo abstracto, además no necesita enseñarse en cambio un signo sí.
El desconocimiento de conceptos básicos por los maestros produce errores, como considerar al número como cualidad del objeto físico ya que solo los conjuntos tienen propiedades numéricas ( y que solo se logran cuando se lo trasciende y se le considera como elemento).- Además cuando se le considera al número como cantidad el maestro podría no estar considerando que el niño pequeño no tiene noción de cantidad, ella debe irse desarrollando a través de acciones que conduzcan a comparaciones cuantitativas y conlleven al uso de cuantificadores en su verbalización.-
También se considera al número como una cantidad sin tener en cuenta que el concepto de número es un concepto matemático y como tal un constructo teórico que forma parte del conocimiento ideal y como ente matemático es inaccesible a nuestros sentidos pudiendo representarse únicamente a través de signos.
El considerar al número como un cuantificador de cantidad podría a llevar al maestro a confundir cantidad con cardinalidad ya que los cuantificadores son términos que implican una noción de cantidad sin precisarla exactamente pero no cardinalidad que es lo que finalmente nos lleva al concepto de número e iniciar el trabajo con cardinales antes que con cuantificadores. Muy por el contrario se deben empezar a usar en el lenguaje diario los cuantificadores.Como vemos el desconocimiento de este concepto puede llevar al maestro a realizar una práctica inadecuada de la iniciación a la matemática, especialmente en los primeros grados, lo que tendría posteriormente implicancias en el aprendizaje del curso.
APORTE PERSONAL
Primero si tomamos en cuenta los objetivos de la educación veremos que en principio están el desarrollo de las capacidades, los valores y actitudes; el desarrollo integral en los aspectos físico, afectivo y cognitivo (tomado del DCN 2006) cosa que no se lograría ya que el desarrollo de estos está en relación con aspectos ligados a la iniciación de la matemática.En cuanto a las Metas y Objetivos específicos del curso, se deberá tener en cuenta el “Estructurar el pensamiento lógico matemático desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática” (tomado del Diseño Curricular 2006 ), cosa que no se estaría haciendo de manera correcta dados los resultados obtenidos en la encuesta., además como hacerlo si el docente encargado del logro de este objetivo y meta no tiene en claro muchos conceptos básicos para la iniciación del alumno en la matemática, esto implicaría un inadecuado manejo de estrategias de enseñanza y una inadecuada construcción de todas las nociones que sustentan este concepto. (Nociones de: Conjunto, cantidad, correspondencia, clasificación, seriación, conservación de cantidad) y que son requisitos para la iniciación a la matemática Abstracta.Implicaría que el conteo de objetos que debiera fomentarse desde la etapa infantil no se haría, eso implicaría una falta de dominio en el alumno de subhabilidades como la correspondencia, ordenación, cardinalidad Abstracción e irrelevancia , lo que a la larga produce problemas en la adquisición de número.Particularmente observo que el grupo de maestros encuestados no toma conciencia de la importancia del concepto de número en la iniciación a la matemática simplemente porque deben cumplir cierta consigna impuesta por la institución “un mejor nivel de enseñanza”,lo que implicaría inducir rápidamente al alumno a la abstracción antes de haber adquirido habilidades lógico matemáticas inclusive las motrices, se tiene la equivocada idea de que porque se trabaja con material concreto ya se están zanjando estos períodos del concepto evolutivo de número en los alumnos, lo que finalmente acarrea problemas de aprendizaje que he detectado en los últimos grados. Para María del Carmen Rencoret , “La introducción prematura de abstracciones encuentra resistencia especialmente en las mentes críticas , porque éstas, antes de aceptar una abstracción, quieren saber por qué es importante y cómo podría usarse. Se debe enseñar matemática no para obtener aprendizajes mecánicos, sino para llevar a una persona a pensar como un matemático, a enjuiciar y a tomar parte en el proceso creativo de acrecentar el conocimiento”Por otro lado se desvincula el aspecto verbal del matemático, básico en el desarrollo socio-afectivo del alumno. Igualmente no se toma en cuenta de que debe existir un paralelismo entre adquisición de número y desarrollo de habilidades psicomotrices para la representación del número.En la etapa preescolar, se forman los conceptos básicos o nociones básicas de la matemática y los primeros esquemas como instrumentos de aprendizaje. Se debe recordar, en este período, para el niño es tan importante lo que debe aprender (cognitivo) como con qué lo hace.

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