domingo, 5 de julio de 2009

EL PERÚ NUEVAMENTE EN PISA ESTE 2009: "Conocer para mejorar"

Si analizamos los niveles de rendimiento alcanzados por los alumnos del quinto año de secundaria en 1984 y el 2 004 veremos un descenso de este, tanto en Comunicación como en Matemática. Sin embargo quiero referirme, en esta oportunidad, exclusivamente al Área de Matemática. La comparación en Matemática, en estos dos años alcanza niveles significativos de un bajo rendimiento y entonces nos preguntamos ¿Qué está pasando? ¿es que acaso los alumnos de 5to que egresaron en el 2004 aprendieron menos que los que egresaron en 1984? Y ¿Por qué? ¿no debería ser lo contrario?. ¿Tendremos nosotros los maestros cierto grado de responsabilidad al respecto? Creo que todos sin excepción nos hemos hecho estas preguntas y es que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática adquiere gran importancia porque permite que el alumno logre desarrollar las capacidades indispensables para que pueda desenvolverse en la sociedad de hoy sorteando todo obstáculo que en esta se presente y en eso radica justamente la tan mencionada prueba PISA, que se dará en Agosto de este año y con la cual se pretende medir el desempeño del alumno de 15 años ( de cualquier grado de estudios) al resolver diferentes retos y problemas relacionados con la vida y aunque en esta oportunidad se priorice la comprensión lectora, esta no es ajena al aspecto netamente matemático pues quien no comprende lo que lee difícilmente puede resolver un problema. Es con los resultados de esta evaluación que podremos apreciar en que medida todo cambio en el aspecto pedagógico realizado en nuestro país dio resultado o no y creo que en cualquier situación en la que quedemos deberíamos tomar en cuenta las recomendaciones que nos harán en el 2010 cuando se publique los resultados, ya que PISA nos hablará de la calidad de nuestra educación y de las posibles rutas de éxito a tener en cuenta para mejorarla.