martes, 26 de enero de 2010

EL IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA.........


...un espacio de reflexión, propuestas y experiencias innovadoras, para mejorar la educación matemática en nuestro país.



Todos sabemos de los problemas que aquejan a nuestra educación nacional, especialmente en el área de Matemática. El objetivo fundamental de la educación Matemática es que los niños aprendan matemática. La preparación del maestro es esencial para el logro de este objetivo, sin embargo muchas veces desconocemos cuáles son las capacidades que debemos estimular y desarrollar en nuestros alumnos.

La Lic. Sarah Gonzáles* , mencionaba durante la conferencia que brindó, en el congreso: “El reto de lograr una formación de docentes en Matemática, que sea de calidad”, que el aprendizaje significativo de la Matemática en el aula dependía :
- De que el maestro conociera bien lo que enseñaba (Matemática).
- De que el maestro sea empático con sus alumnos a tal punto de entender como aprenden la Matemática.
- De que el maestro lograra que todos sus alumnos aprendieran Matemática.
- De que el maestro utilizara una variada gama de estrategias y recursos para enseñar
- De que esté comprometido de por vida con su superación profesional

Una enseñanza Matemática de calidad implica también varios aspectos: El uso de un lenguaje matemático apropiado, promover la comunicación matemática entre los alumnos, enseñar utilizando todas las estrategias y recursos a nuestro alcance y conectar en el alumno sus conocimientos previos con su entorno. Todo esto comprendería en buena parte el perfil de un maestro que enseñe matemática, sin embargo para esto el docente requiere contar con las condiciones adecuadas de tal forma que la educación que imparta sea efectiva. Por todos es sabido que esas mínimas condiciones necesarias no se dan en el Perú, en muchas escuelas los profesores cuentan con muy poco o nada de recursos didácticos para enseñar matemáticas ciñéndose en la mayoría de casos solo al material bibliográfico y sumergiendo al alumno en la abstracción sin fundamentos concretos y sin respetar su desarrollo físico y mental.

Este congreso de Matemática reunió a muchos docentes de Lima y provincia deseosos de “aprender” para mejorar su desempeño en el aula, las actividades programadas no solo consistieron de Conferencias sumamente interesantes sobre las realidades de otros países, los estudios de impacto que en ellos se realizaron, con la finalidad de cambiar la educación matemática principalmente sino también el intercambio de experiencias a través de Comunicaciones Matemáticas y Talleres. Asimismo la SOPEMAT cumplió con uno de sus objetivos, Promover la reflexión y la elaboración de propuestas de políticas cuya implementación y desarrollo incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el Perú, a través de cinco grupos de trabajos de los diferentes niveles educativos así como de la Educación Intercultural.
A nosotros los profesores solo nos queda contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática dejando de lado la enseñanza tradicional, decía el Dr.. Luis Balbuena en el congreso: “La enseñanza de las matemáticas salvo las honrosas excepciones que hacen interesante nuestro trabajo, se ha movido más por el camino de la abstracción y por el de aprender matemáticas para aprender más matemáticas que por el de buscar a esas matemáticas un apoyo cercano que las hiciera más realistas y útiles para interpretar nuestro entorno. El cambio radicaría en utilizar una metodología mucho más activa, participativa , creativa y comprometida con los valores que deseamos transmitir sin olvidarnos de que nuestra formación profesional no puede ni debe quedar en el pasado requiere de actualizaciones, del aprendizaje de nuevas experiencias que logren mejorar nuestro trabajo en el aula.
Me queda pues felicitar a la SOPEMAT, por tan interesante evento. Los que asistimos podemos dar fe de lo interesante y ameno que puede ser nuestro trabajo en el aula, dejar en muchos casos la practica aburrida, tediosa y repetitiva para pasar a una enseñanza de vanguardia…….Aprender más para enseñar mejor!!!!





* La Lic. Sarah Gonzáles (República Dominicana) (Graduada de Licenciatura en Educación (mención Matemática - Física), Summa Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó estudios sobre la Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación, en el Ontario Institute for Studies in Education, Universidad de Toronto, Canadá, y en Análisis Curricular para el Tercer Estudio Internacional de Matemática y Ciencias (TIMSS) de la International Evaluation Association (IEA), en Oslo, Noruega y Miami, E.U.A.
* Dr. Luis Balbuena (España) (Don Luis Balbuena Castellano, fue fundador de la Sociedad de Profesores de Matemática “Isaac Newton”, de la Federación Española y de la Iberoamericana. Catedrático de Bachillerato con destinos en Huelva y Tenerife (institutos Antonio González de Tejina y Viera y Clavijo de La Laguna……).
Ha obtenido cuatro premios Giner de los Ríos a la innovación educativa que convoca el Ministerio de Educación de España. Entre otros reconocimientos cuenta con el premio Gonzalo Sánchez Vázquez a los Valores Humanos y a la labor docente instituido y otorgado por la Federación Española de Sociedades de Matemáticas…… )