domingo, 15 de noviembre de 2009

Y ahora cómo saldrán nuestros alumnos en la prueba Censal a tomarse esta semana?

Hace unas semanas le preguntaba a una de mis amigas ¿Y que tal salió tu colegio en las pruebas censales del año pasado en Lógico Matemática?...no sé me respondió. Pero si los resultados ya salieron le dije ¿cómo? No les han mostrado los resultados?. No….. me respondió.

Y en razón a esta situación que se repite en muchos colegios yo me pregunto. ¿Cómo abordar la problemática de la enseñanza y el aprendizaje en Matemática si no sabemos los errores que nuestros alumnos cometieron en las pruebas o que deficiencias tienen?, ¿Cómo saber si lograron desarrollas habilidades de cálculo, resolución de problemas, o la compresión del sistema de numeración decimal que pueda permitirles el desarrollo de otras habilidades más complejas base de posteriores aprendizajes? ¿Cómo si los directores se guardan los resultados de las pruebas temerosos de mostrar una realidad que no solo atañe a los colegios públicos si no también a los privados?
Las Evaluaciones censales son importantes pues nos brindan información de los logros de aprendizajes en nuestros niños en este caso de segundo grado es más el análisis de estos resultados nos permitirían tomar decisiones oportunas para la mejora de los logros.
Pero ¿por qué se ocultan estos resultados?

Déjenme proponer algunas respuestas tentativas como resultado de las opiniones de muchos de nuestros colegas:
- Los directores especialmente de colegios particulares no muestran los resultados a sus profesores porque han malinterpretado el objetivo de las pruebas censales.
- No quieren que los malos resultados especialmente loa asociados a la capacidad de resolución de problemas se haga evidente cosa que sucede muy comúnmente en nuestras escuelas.
- Tienen temor de perder su “fama”, “Prestigio” y hasta alumnos…. si se enteran de los deficientes resultados obtenidos.
- Creen que los resultados constituyen documentos netamente de manejo de la dirección de estudios y /o coordinaciones de área.
- De lo contrario les echan la culpa a los profesores y solamente eso.

Es decir mínimamente deberían haberse mostrado los resultados a los profesores y muchos directores no lo hicieron. Ahora se nos viene otra prueba censal y muchos optan por hacer “modelos” que son netamente simulaciones de las preguntas que se tomaron en ese entonces sin tener en cuenta criterios básicos y ¿con que finalidad? La de practicarles a sus alumnos para que esta vez salgan bien!!!!! , CRASO error, si todos los profesores hubieran conocidos los resultados, el sustento que tenía la prueba, el objetivo cómo estaba organizada o que tipo de preguntas se propusieron para evaluar las capacidades de los estudiantes y principalmente cómo se agruparon las tareas matemáticas de la prueba según su nivel de dificultad les aseguro que los resultados serian cada vez mejores.
Si observamos los resultados de los estudiantes evaluados a Escala Nacional en Lógico Matemática (ECE – 2007), veremos que en el nivel 2 (en este nivel deberían ubicarse todos los estudiantes) a nivel nacional solo lo logran el 7,2%; 6,3 % en el estatal y 11,1 en los no estatales.; 8,2% en polidocente completa y 4,6% en Multigrado y unidocente. Como verán en ninguno de los casos los resultados son significativos ¿Qué indica esto? Que la mayor dificultad que presentan nuestros alumnos está vinculada con la resolución de problemas (razonar, plantearse estrategias, conocimiento del número sus relaciones, el significado de las operaciones) y eso se debe a que en muchos colegios solo se le enseña al alumno a calcular (muy relacionado al nivel 1: seguir instrucciones, resolver ejercicios, problemas rutinarios o tipo, no heurísticos, no rompecabezas). No se trabaja en base a la resolución de problemas.

Creo que el Ministerio debería exigir, es más tener un mayor control de lo que hacen los directores con los resultados y no lo digo por colegios nacionales si no más por los privados Recordemos que el conocimiento y la interpretación de los resultados de los estudiantes permitiría planificar y desarrollar mejor acciones pedagógicas pertinentes y netamente concretas para el grado dejando de lado el calculismo abstracto al que nos tienen acostumbrados muchos colegios particulares.