sábado, 25 de octubre de 2008

LOS ESTÁNDARES PARA LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES. Una propuesta ambiciosa para una sociedad pensante y que razone matemáticamente

Desde que hace algunos años el Ministerio de Educación diera a conocer los resultados obtenidos por nuestros alumnos peruanos en las pruebas PISA, se ha tratado por todos los medios de mejorar la calidad educativa. Sin embargo la evaluación de dicha calidad educativa debe ser un medio, no un fin pues cobra sentido en la medida en que contribuye a que dicha calidad mejore por ello es necesario ir más allá: buscar las causas de las situaciones detectadas, solo así la evaluación tendrá sentido
Las Pruebas PISA comprenden tres áreas una de ellas matemáticas, La primera aplicación de las pruebas PISA se hizo en el año 2000, en 32 países: 28 de la OCDE, incluyendo a México, y 4 más: Rusia, Letonia, Liechtenstein y Brasil. Los resultados se difundieron a fines de 2001.
En 2003 se aplicó la segunda ronda de pruebas, cuyos resultados se dieron a conocer a fines del 2 004.
Once países que no participaron en la aplicación del2000 se sumaron al programa, aplicando en 2002 las pruebas aplicadas dos años antes en los 32 países iniciales
Los nuevos fueron Albania, Argentina, Bulgaria, Chile, Indonesia, Israel, Hong
Kong, Macedonia, Perú, Rumania y Tailandia
La aplicación complementaria se conoce como PISA PLUS*; sus resultados son los que la OCDE dio a conocer el 1 de julio de 2003, lamentablemente los resultados no favorecieron para nada a nuestro país quien ocupó el último lugar de los países participantes.

Se dieron entonces algunas causas que incidirían en la calidad de la educación en los países participantes uno de ellos Perú, se concluyó que el factor socio económico de los alumnos afecta su rendimiento, factor que no sería limitante en una clase social media a alta; otros factores escolares estarían influenciados por las políticas educativas de los países y finalmente la confluencia de ambos factores.
Frente a estos resultados nuestro país decidió realizar una nueva evaluación: IV EVALUACION NACIONAL DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL-noviembre 2004”, en Matemática y Lenguaje, los resultados fueron los siguientes: En 2do, 6to de primaria, 3ero y 5to de secundaria, respectivamente; sólo 10%, 8%, 6% y 3% de los estudiantes lo logra en matemática, respectivamente. Para León Trahtemberg (Correo Perú, 26 05 2006), un factor escolar decisivo es la estructura curricular, menciona que .” se detecta que los profesores habitualmente culminan solamente el 65% del programa previsto para el grado, y que al iniciar el grado siguiente no completan el 35% pendiente, sino que avanzan con el programa del nuevo grado, lo que acumula cada vez más vacíos que impiden cualquier nuevo aprendizaje. Todo esto significa que desde que el niño entra al segundo de primaria está condenado a fracasar, porque el aprendizaje insuficiente logrado en primer grado nunca será subsanado en los grados siguientes.”, cosa totalmente cierta, por ello es importante una adecuada planificación de las rutinas de la vida escolar. El diseño curricular de la educación básica regular atiende esas necesidades sin embargo es el maestro quien debe diversificarlo según las necesidades de sus alumnos, y de su entorno. Es importante por ello elaborar propuestas estructuradas, sistemáticas y creativas que delimiten y aborden en toda su extensión los problemas detectados. En ese sentido Los estándares y Principios para la educación matemática constituyen el marco conceptual a partir del cual los maestros podemos llevar a cabo un trabajo profesional y de manera coherente respecto de la enseñanza de las matemáticas.
Un Standard es un criterio claro público que permite dar a conocer cual es la enseñanza que deben recibir los estudiantes y una guía referencial para todas las escuelas tanto públicas como privadas. Los principios, proporcionan ejes importantes para fundamentar y estructurar el conocimiento didáctico de los profesores de Matemáticas, tanto desde la perspectiva curricular como desde la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares, como guías y herramientas para tomar decisiones. El principio curricular sostiene que este debe ser coherente. En un currículo coherente, las ideas matemáticas están ligadas y se construyen unas sobre otras, además debe estar bien articulado a lo largo de los niveles de enseñanza, debe conducir a los alumnos a niveles crecientes de profundidad y complejidad de conocimientos. Todo esto asociado al principio de enseñanza. Una enseñanza eficaz requiere conocer lo que los alumnos saben y lo que necesitan aprender, para luego estimularlos y ayudarlos para que aprendan bien. La eficacia docente exige saber matemáticas, tener en cuenta de que los estudiantes son nuestros aprendices y que requerimos del uso de estrategias pedagógicas además requiere de un entorno de aprendizaje que los apoye y estimule, las acciones del profesor animan al alumno a pensar, preguntar, resolver problemas de manera diferente, discutir ideas y estrategias diferentes de solución y finalmente una enseñanza eficaz requiere tratar continuamente de mejorar, esa es nuestra meta, la meta de quienes somos profesores por vocación.


• Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los resultados de las Pruebas PISA.Julio 2003. INEE. México.