domingo, 29 de junio de 2008

CAUSAS DE LOS ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Todos los alumnos poseen conocimientos anteriores, estos pueden ayudar a que los nuevos conocimientos se inserten sin embargo muchas veces constituyen un obstáculo. Los errores cometidos por los alumnos en matemática son una manifestación de estas dificultades y obstáculos propios del aprendizaje.Mulhern (1989) (citado por Rico, 1998) señala como características de los errores a las siguientes:1. Surgen espontáneamente.2. Son persistentes y difíciles de erradicar, ya que requieren de una reorganización de los conocimientos de los alumnos.3. Pueden ser sistemáticos es decir más frecuentes y están involucrados en ellos procesos mentales que han llevado al alumno a una comprensión equivocada o por azar, es decir ocasionales.4. Los alumnos muchas veces no toman conciencia del error.Para Godino, J., Batanero C. y Font V. (2 004) las causas de error más comunes son:¨ Las dificultades relacionadas a los contenidos matemáticos¨ Dificultades causadas por las secuencia de actividades propuestas.¨ Las dificultades que se originan en la organización de centro.¨ Las dificultades relacionadas con la motivación del alumnado.¨ Las dificultades relacionadas con el desarrollo psicológico de los Alumnos.¨ Las dificultades relacionadas con la falta de dominio de contenidos anteriores.
A nosotros los maestros solo nos queda identificarlos y enseñar apartir de dichos errores.

0 comentarios: