domingo, 29 de junio de 2008

PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MEDIDA

Según el informe del UMC-2005, la capacidad de comparación y uso de unidades de medida solo es trabajada por el 31% de los alumnos, puesto que el resto de estudiantes tienen docentes que no la trabajan o le dedican menos tiempo, pero esto ¿A qué se debe?,a mi criterio algunos de los factores podrían ser:Se le da muy poco tiempo a la componente de Medida que está relacionada a la Geometría en el DCN, a pesar de que solo son tres las componentes mencionadas, para ser trabajadas anualmente.Muchos docentes elaboran sus programaciones curriculares considerando la capacidad mencionada, sin embargo muchas veces eso solo queda en el papel. La comparación y el uso de la medida que corresponden a la medición y que es necesariamente experimental es sustituida por cálculos en papel, cosa que aleja al alumno de un aprendizaje significativo y aún más de la realidad.En el caso en que la capacidad es considerada en las programaciones curriculares, no se consideran actividades relevantes a su desarrollo, esto en muchos casos está relacionado como menciona la colega a la poca preparación del profesor, que le permita asumir retos en el diseño de una clase motivante, participativa y cuyo objetivo principal sea el logro de la capacidad.Muchas veces el profesor antepone sus intereses a los objetivos planteados en las programaciones anuales, es decir “enseña solo lo que sabe” y no busca capacitarse, prepararse, mejorar su desempeño en este aspecto.Se habla mucho de las necesidades de aprendizaje de los alumnos , pero desde la máxima autoridad educativa, hasta el profesor de aula, no hacemos nada por solucionarlas. Realmente somos nosotros los adultos los que sabemos qué capacidades son necesarias desarrollar en nuestros alumnos, que lo preparen para la vida, para el futuro, un futuro igual o más retador que el que actualmente enfrentamos nosotros los adultos. La solución está en nuestras manos.
Lic. Rosa Cuba S.

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