domingo, 29 de junio de 2008

Sobre la Creación de problemas

Grado de estudios: SEXTO GRADO .
Se creó el siguiente problema para ser desarrollado por los alumnos de 6to grado। Se tomó una de las resoluciones al azar para ser analizada desde el punto de vista de su procedimiento, proceso de resolución, algoritmos utilizados, cálculo, representaciones usadas, el manejo que tiene del sistema numérico y su respuesta.
Luís, Ana Jaime y Rosa, trabajan en un laboratorio envasando medicamentos del mismo tipo. A ellos les pagan según la cantidad de medicamentos que envasan। Luis envasa 450 medicamentos; Ana el doble menos 60; Jaime el triple de lo que envasan Rosa y Luis juntos; Rosa envasa la mitad de lo que envasa Ana। Si estas cantidades fueran envasadas de manera constante durante 3 días. ¿Cuántos medicamentos envasarán en total durante 15 días?
(TIPO DE PROBLEMA: Situación multiplicativa de doble comparación)
ANALISIS DE एले PRODUCCIONA :
A. ¿Por qué empleó ese procedimiento?
El alumno utiliza un procedimiento informal a pesar de que conoce el algoritmo formal para desarrollarlo. Esto podría deberse a que se siente más seguro al usar uno informal que uno formal, especialmente cuando se le sugiere que puede usar cualquier estrategia para resolverlo.
B ¿Cómo explica el estudiante el proceso de resolución?El alumno explica el procedimiento en forma ordenada en función a los cálculos que hizo sin embargo su argumento al explicar el procedimiento que siguió es vago. No justifica al 100% la estrategia que siguió.
C. ¿Qué algoritmos utilizó?Utilizó algoritmos de conteo y cálculo escrito de suma, multiplicación y división a través del uso de lápiz y papel. Sin embargo estos no interfirieron con su comprensión del sistema de numeración.
D. ¿Cómo realizó el cálculo?Como la respuesta que debería dar es exacta, , el alumno requirió el uso de lápiz y papel para el desarrollo de los algoritmos, utilizó estimaciones solo para establecer la cantidad de ropa que podría hacer en la mitad de tiempo, sin embargo también utilizó el cálculo mental para agrupar por ejemplo el número de días de trabajo.
E. ¿Qué tipo de representaciones utilizó?Usó una representación pictórica pues dibujó los calendarios de los meses de Noviembre y Diciembre, para saber cuáles son los días laborales, esto le permitió trabajar en forma segura con días útiles. También utilizó la notación decimal, es decir la usual con números indoarábigos utilizando los principios de la notación de posición.
F. ¿Cómo maneja el sistema numérico?Puede decirse que si conoce el sistema y su estructura. El alumno agrupó los días de trabajo de la costurera, en grupos de 10, estableciendo solo a estos como los días de trabajo y en función a los cuáles da un resultado parcial el cual incrementa l con su estimación de la cantidad ropa que podría hacer en los dos días que le sobran.
G. ¿Halló la respuesta?Si halla la respuesta. Si usa una estrategia que no involucra algoritmos de proporcionalidad, ya que no se observa que haya respondido mecánicamente a estos.
Creo que cada vez que un alumno desarrolla un problema, su solución debe ser analizada, solo así podemos saber cómo piensan, qué errores cometen sistemáticamente, qué habilidades poseen y cuáles podemos ayudarles a desarrollar.

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