domingo, 6 de junio de 2010

¿QUÉ ES SABER MATEMÁTICAS Y QUÉ IMPLICA EL LOGRARLO?

Si hiciéramos la siguiente pregunta a los padres de familia sobre ¿Qué es saber Matemáticas? seguramente muchas de sus respuestas se ceñirían a decir que un niño sabe matemáticas cuando suma , resta, multiplica o divide correctamente, es decir que es excelente calculando, cosa que no es cierta. Muchos niños resuelven grandes cantidades de ejercicios o problemas tipo, de manera correcta guiados por modelos que suelen darles sus maestros, sin fundamentos, sin comprensión alguna, sin una explicación previa del “por que”. Pero si a esos niños le presentamos el mismo ejercicio cambiando “la forma” simplemente no podría hacerlo pero, ¿por qué?, ¿acaso no saben Matemáticas?.

Como vemos este es en parte el mayor problema que se presenta en el aprendizaje de las Matemáticas. Saber Matemática implica saber razonar, comprender, analizar información, resolver problemas, fundamentar nuestras respuestas y muchas cosas más. Pero ¿Cómo se logra esto?. Con el desarrollo de capacidades y habilidades específicas que le permitan desarrollar su Pensamiento Lógico para usarlo inclusive más allá del ambiente escolar.

Este desarrollo de capacidades implica una serie de procesos cognitivos y psicológicos además de una serie de factores que pueden influir en el proceso de enseñanza y por lo tanto en el aprendizaje de los niños. Una iniciación formal de la matemática depende del desarrollo de habilidades cognitivas básicas las cuales darán como resultado el adecuado desarrollo del razonamiento lógico y del de habilidades operatorias, además debemos de tener en cuenta que durante esta etapa el aprendizaje debe darse a través del juego y del uso de materiales concretos. El desarrollo del Concepto de Número es fundamental, si esto se lograra óptimamente durante los primeros años de la etapa escolar, no habría la necesidad de entrenar a los alumnos en el desarrollo de pruebas. Una de las cosas que siempre escuchamos de los padres es “mi hijo ya sabe los números, él puede contar hasta 100 o hasta mil….”, no obstante ese conteo que realiza es un conocimiento social más que lógico matemático y para nada implica necesariamente de que el niño tenga el concepto de número. Para un niño de 4 años por ejemplo, las palabras uno, dos, tres, cuatro, etc son nombres de elementos individuales de una serie como cualquier otra por ejemplo los días de la semana y cuando se les pregunta cuantos hay , creen que se les está pidiendo que digan la última palabra de la serie. Para cuantificar la colección de objetos numéricamente tienen que colocarlos en una relación de inclusión jerárquica. Los conceptos numéricos son siempre abstractos porque los crea cada niño por abstracción constructiva, concepto que muchos maestros tradicionales no conocen.

Sabido es que en nuestro país la enseñanza de las Matemáticas ha pasado por muchos problemas esto debido a muchos factores entre ellos:
1.El Estilo tradicional del maestro para enseñar las Matemáticas esto ligado a una desactualización en su didáctica.
2.Falta de conocimiento de los nuevos recursos y estrategias para su enseñanza.
3.Falta de una adecuada didáctica específica para el grado.
4.Falta de uso de material concreto en la enseñanza de las matemáticas especialmente en el nivel primaria.
5.El afán de prestigio de las instituciones educativas.

“ La institución donde más se enseña desde los primeros grados es la mejor!!”
, craso error. Esto conlleva a la mecanización del alumno. El desarrollo de contenidos que están fuera de la etapa cognitiva que le corresponde y el entrenamiento para las evaluaciones constituyen meros espejismos que no los llevarán a un idóneo aprendizaje de las Matemáticas.

Por lo tanto nosotros los maestros debemos tomar conciencia de estas dificultades y trazarnos una meta, la de mejorar nuestro desempeño en el aula para que nuestros niños logren aprender matemáticas de verdad, no para el aula solamente sino para la vida.

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