domingo, 26 de julio de 2009

Los Bloques Lógicos y el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en la primaria



Definición
Los bloques lógicos constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos. Constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro Propiedades: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una se le asignan diversos Atributos. El color tiene tres: rojo, azul y amarillo. La forma tiene cuatro: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. El tamaño tiene dos: grande y pequeño. El grosor tiene dos: grueso y delgado. Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, tres o en las cuatro.
Los bloques lógicos se constituyen de la siguiente forma:
1. Utilidad
Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones tales que les permita llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico. Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques, saben que éste es un círculo rojo, o que aquél es un triángulo azul. Además, aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son “iguales” en cuanto al color, pero son “diferentes” en cuanto a la forma; o que uno es más grande, o mas delgado que otro… Estas relaciones no se encuentran en cada bloque aislado, y su conocimiento es el producto de una construcción mental hecha a partir de la experiencia obtenida en la actividad manipulativa con los bloques lógicos, la cual proporciona una base concreta para la abstracción. El conocimiento matemático no se adquiere exclusivamente por transmisión verbal de los adultos, como sucede con el conocimiento social. El aprendizaje de las matemáticas supone una actividad mental, que en estas edades ha de tener una base concreta. La adquisición del número esta relacionada a los conceptos de La Clasificación, Correspondencia, Seriación y Conservación que son esenciales pues de ellos dependerá el desarrollo de habilidades operatorias. Es por eso que todo recurso cuyo fin sea la adquisición de estos conceptos, es indispensable en el aula. Los bloques Lógicos de Dienes constituyen ese recurso esencial a través del cual el niño llegará a:
• Nombrar y reconocer cada bloque.
• Reconocer cada una de sus Propiedades y atributos.
• Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
• Aplicar los principios topológicos.
• Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias, clasificando.
• Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
• Unir conjuntos distintos. Establecer la relación de pertenencia.
• Adquirir la noción de conjunto complementario a través de la negación.
• Realizar la intersección de dos o más conjuntos.
• Emplear las conectivas lógicas.
• Definir elementos por la negación.
• Desarrollar el simbolismo.
• Señalar contradicciones lógicas.
• Introducir el concepto de número.
• Realizar transformaciones lógicas.
• Iniciarse en los juegos de reglas.
Tipos de bloques lógicos Los bloques lógicos fueron utilizados inicialmente por William Hull y modificados con posterioridad por Dienes, quien diseño los hoy clásicos y descritos anteriormente. La diferente presentación de los bloques varía en función de:
• El material utilizado, que puede ser de madera, plástico duro o flexible y cartón duro plastificado.
• Las propiedades consideradas. Suelen permanecer constantes al tamaño, forma y color; en algunos casos se ha sustituido el grosor y se ha introducido el tacto de la superficie. Se han hecho también con superficie llena o vaciando su interior dejando sólo el contorno.
• Los atributos de las propiedades. Para el color se ha introducido en ocasiones un valor más, que generalmente suele ser el verde. En la forma hay quien ha eliminado el rectángulo y quien ha aumentado los valores, introduciendo el hexágono. En el tamaño pueden considerarse también tres valores: grande, mediano y pequeño. Y en cuento al tacto, puede ser liso o grueso.
• El tamaño de los bloques. En este aspecto es importante que sean de fácil manipulación para los niños de esta edad.
A partir de los bloques lógicos se han diseñado otros juegos similares basados en los mismos principios teóricos y que persiguen los mismos objetivos. Los más importantes son: - Baraja lógica . Las variables consideradas son forma, color y cantidad. Se pueden asignar los valores que se deseen. La innovación de este material es que sirve para introducir además el cardinal y que es de fácil construcción en la escuela.
Juego lógico Prenumérico
Lo constituyen las tarjetas lógicas. En este caso no se usan las figuras geométricas como la de los bloques lógicos de Dienes sino un juego de naipes cuyas propiedades están dadas por dibujos de objetos o animales, etc., los cuales tienen ciertas variaciones que constituyen los atributos .Ejm.


Estos son dos ejemplos de tarjetas lógicas, cuyas piezas totales son 24. Observen las Propiedades y atributos:
Color (gris, blanco) Rayas en el cuerpo (sin rayas ,con rayas), color de lana (roja, azul).

0 comentarios: