lunes, 5 de enero de 2009

Las implicaciones Conceptuales: un factor inherente al Dominio e Interiorización de la medida.

Hace un tiempo leí un comentario que hacia una colega sobre los conceptos de largo y ancho usados al hacer una medición y les asegura que al igual que yo, uds. también hubieran entrado en el mismo dilema… ¿sería posible que los conceptos que tenía fueran erróneos? y es más, ¿cómo estaba enseñando a mis alumnos?

Conversé con mis colegas de secundaria al respecto y para mi alivio me di cuenta de que hacía lo correcto. Busqué el significado de las palabras largo, ancho y alto y encontré que se llamaba largo a la mayor extensión, ancho a la dimensión más pequeña tenga la posición que tenga la figura plana. En el caso de la palabra “alto”, la utilizamos así, pero nos es lo mismo que “altura”. La primera significa detenerse, la segunda es la dimensión perpendicular de un cuerpo respecto a su base, eso nos dice que comúnmente hacemos mal uso de las palabras y eso es lo que enseñamos a nuestros alumnos. Por otro lado sé que al salir de la escuela todos estamos sujetos a expresiones que en nuestro quehacer cotidiano comúnmente se utilizan y que a la larga y viéndolo bien nos hacen entrar en contradicciones con lo que aprendemos en la escuela y no hablo precisamente de nosotros los maestros sino también y principalmente de las personas que se dedican al comercio, a la venta de telas. Pero ¿Por qué se da esta situación?¿Será que no aprendimos suficientemente bien la diferencia entre términos y usamos indiscriminadamente uno u otro?. Esto nos lleva a reflexionar acerca de:

- Cómo aprenden nuestros pequeños los contenidos conceptuales específicos, ya que su dominio resulta ser un recurso imprescindible para hallar resoluciones competentes, pues es uno de los objetivos del aprendizaje. Es evidente, por las evaluaciones realizadas por la UNMC-2005, que este es deficiente.
- De cómo nosotros los maestros no damos importancia a este aspecto. Además está la problemática que se desprende de la metodología práctica y experimental y que debe servir para que el alumno interiorice este, sin embargo nos avocamos a conseguir el dominio aritmético.
A mi criterio todo esto es producto de una pobre experimentación que da lugar a aprendizajes incompletos y erróneos. Tal vez para los maestros sea muy fácil adaptar las expresiones usadas comúnmente por los vendedores como “doble ancho” o las ideas de otras personas acostumbradas a dicha situación ( “en una cortina a la parte que corresponde a la parte más corta se le llama largo de la cortina ..….” ), porque tienen conceptos claros, pero no sucede así con los que no.
Creo que mi consejo sería para los maestros en general, deberán introducir los conceptos de largo y ancho a través de experiencias cotidianas que permitan al alumno dominar la magnitud. "La manipulación es un paso imprescindible en el aprendizaje matemático, en ningún caso una pérdida de tiempo” (Citado por Callís Joseph- 2007). Ellos mismos deberán descubrir la diferencia entre ambas y no deberán avocarse únicamente al dominio aritmético.” "El aprendizaje es la creación personal de conocimientos, no la repetición de ellos y ha de surgir del entorno y de situaciones de vida para retomar a ellas y no del libro y las fichas.” (Citado por Callís Joseph- 2007). “La incorrección en el uso del lenguaje matemático distorsiona el verdadero sentido de la matemática y de la Medida. Los hábitos que crean el uso y la práctica continuada de estas valoraciones juntamente con la mecánica operatoria sin lógica, son productos de conceptos que alteran las significaciones reales.” (Tomado de Medición .Joseph Callís Franco. 2007 Didáctica de la matemática. Fac. Educación PUCP.).
Como vemos, esto constituye una problemática inherente al aprendizaje de la medida que nosotros los maestros debemos tomar en cuanta al momento de enseñar.

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